MACHERA

Posted 09:50 by CMU in Etiquetas: , ,






EL LIBRO DE COMICS
LAS EXPOSIONES
LOS TALLERES

MACHERA; "El Santo Malandro"
Lanzada a la venta en octubre del 2005, es un compilado del trabajo de cuatro ilustradores, varios guionistas y un compendio de investigaciones cortas desde diversos puntos de vista que plantean sus visiones y estudios acerca del personaje (antropología, sociología, religiosidad católica vs popular, cronicas de epoca, prensa etc)
El personaje de la primera edición se refiera a MACHERA, especie de robin hood en vida y santo malandro , luego de su muerte, que es uno de los tantos personajes que existen en américa latina con características similares y perteciente al fenómeno de los muertos milagrosos.
Machera especie de antihéroe, trasciende en su comunidad según el relato de la gente de la zona ( barrio Santa Anita) que lo conoció por ayudar de multiples formas a la gente que así lo requería. Camiones de pollo que robó, farmacías, bancos etc..en función de ayudar a la gente de su barrio. Al morir y no con mucho tiempo después, se convierte en uno más del fenómeno venezolano de los Santos Malandros, personajes, hombres y mujeres de carne y hueso y de zonas de depresión social que con las mismas características ayudan a la gente después de muertos.
Una devoción a los malandros?, eso podría parecer casi úni
co...inverosimil...un único factor los une: la violencia desatada en las barriadas de las urbes y no tan urbes como Mérida, que ante la búsqueda de ayudas más cercanas a sus necesidades encuentran un espejo en personas que como ellos padecieron el día a día que se vive en estos barrios. Quiénes más que ellos pueden protegerlos y ayudarlos?. Esta devoción, parece repetirse en otros países latinoamericanos y es que el sincretismo de nuestras creencias lo permite.
En esta publicación encotramos visiones muy singulares de cada autor, pero también textos que complementan parte de la creencia popular hacia este personaje.
}


TUMBA DE MACHERA. CEMENTERIO EL ESPEJO. MÉRIDA. DIARIAMENTE ES VISITADA POR MAS DE 50 PERSONAS QUIENES LE AGREDECEN "POR FAVOR RECIBIDO"












1 comment(s) to... “MACHERA”

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.



QUÉ ES CÓMICS MITOS URBANOS Es un proyecto Editorial y Expositivo que plantea, desde su creación en el 2005, investigar fenómenos locales parte del contexto venezolano y latinoamericano teniendo como línea específica el desarrollo de personajes con cualidades de mitos, leyendas, crónicas o cargas de importancia que establece el uso en la oralidad. Nos interesa la potencialidad del cómic como género gráfico de gran fuerza comunicacional y expresiva, reunimos ilustradores, artistas visuales, animadores, guionistas e investigadores en función de generar un producto cultural, resultado de estas historias orales o mitos vivos de las sociedades urbanas.Nos interesa la interdisciplinariedad entre arte, sociología, antropología, ilustración, diseño, animación, música y todo el movimiento de creadores en función de promover el cómic y lo que queremos decir con él. Partimos de la investigación de personajes o mitos urbanos, y de ideas y conceptos generadores que den a conocer realidades. Exponemos, promovemos, publicamos, itineramos y formamos…buscamos generar un movimiento. //// CONTACTO: comicsmitosurbanos@gmail.com

QUIÉNES SOMOS

Colectivo
carolina del valle coordinación general, investigación-edición.
rafael marquina ilustrador-diseñador-animador
patricia rojas comunicaciones
adriana barrios publicidad y mercadeo
dayana buitrago diseñadora gráfica



AUTORES COLABORADORES

Arturo Marquina (Ve)
Ivan Santiago (Ve)
Juan Carlos Lamuñol(Ve)
Luis Molina (Ve)
Mario Semeco (Ve)
Luis Roca (Ar)
Kemo Sabi (Col)
Diego Cáceres (Ar)
Edixón Rodríguez




CÓMICS MITOS URBANOS. Con la tecnología de Blogger.

proyecto desarrollado por:

proyecto desarrollado por:
apoya otra visión de los hechos